Reunión Informativa Servicio Comedor

En primer lugar dar las gracias a Rocío la responsable del comedor y a los responsables de SERUNION por organizar la reunión, su exposición informativa, y responder a todas las preguntas formuladas por los asistentes.

                Trataré de resumir todo lo expuesto.

                1.- El CAMBIO. El motivo del cambio de empresa viene dado por la falta de proyecto educativo y algunos conflictos que se produjeron en horario del comedor durante el curso pasado. Algunos dieron lugar a expedientes disciplinarios. El Equipo Directivo decidió sondear la posibilidad de cambiar, y se solicitó información a varias empresas que presentaron ofertas. De las recibidas se seleccionaron dos, para que expusieran más en detalle, sus proyectos ante el Consejo Escolar, órgano que toma la decisión final y en la que están representados tanto el AMPA, como lo padres. Dicho cambio se votó en el mes de Julio.

                El criterio elegido para la elección fue, un proyecto nutricional con suficientes garantías, acompañado de un proyecto educativo y un cambio en la estructura del servicio,  todo ello SIN INCREMENTO de coste para las familias.

                Hay que dejar claro que en ningún momento ha habido UNA APORTACION ECONOMICA de la empresa al CENTRO. FALSO.

                La empresa, al igual que todas, aportará algunas mejoras al servicio del comedor propiedad del Colegio (Lavavajillas nuevo, nuevas bandejas para los niños, casilleros para los cepillos, etc…). Esas mejoras estaban incluidas en la oferta.

                2. PROYECTO NUTRICIONAL.

                Nos han explicado un poco la estructura de SERUNION, los centros a los que ya sirven, etc… Cabría destacar que están además certificados en ISO 9001, 14000, y 22000, siguen la estrategia NAOS, lo que implica que sus menús de forma periódica deben ser enviados a Consellería de Eduaciò para ser revisados y aprobados.

                Tienen implementado un sistema de control periódico de la calidad de los alimentos e higiene de las instalaciones y utillaje, entre los que se incluyen inspecciones aleatorias externas.
                Los menús son estacionales con una rotación de 6 semanas, lo que implica que no se repiten las recetas hasta las semana 07.

                Hay un seguimiento especial para los menús especiales para temas de alergias alimentarias. Lo tienen bastante organizado.

                3. PROYECTO EDUCATIVO.

                El proyecto educativo que han presentado va unido al desarrollo del Reglamento de Régimen Interno del propio centro. Se trata de que el tiempo de comedor en su totalidad sea un tiempo educativo más donde el niño aprenda a comer, comportarse en la mesa, hábitos alimentario saludables etc…

                Como novedad ellos presentan una serie de actividades educativas que implica no solo la comida en sí, sino todo el periodo de comedor. Para ello desarrollaran una serie de actividades, que no son extraescolares sino incluidas en el servicio de comedor. Jornadas gastronómicas internaciones, regionales, Navidad etc…

                No suponen un extracoste, compatibles con las extraescolares ofertadas por el AMPA y voluntarias. Se nos ofrecerá de forma voluntaria la posibilidad de participar en proyectos educativos.

                4. ESTRUCTURA DEL SERVICIO.

                La presentación nos la ha hecho el Jefe de Area de Valencia del que dependemos, una nutricionista y la responsable del proyecto educativo que realizarán visitas semanales al Colegio para reunirse con el Equipo Directivo y comprobar el funcionamiento del servicio.

                Desde el Colegio, Rocío sigue siendo la responsable del servicio.

                Introducen una figura nueva, desde la empresa, la Coordinadora (Cristina). Supervisará todos los días el correcto funcionamiento del servicio, y adoptará las medidas correctoras oportunas para cualquier incidencia. No tendrá asignada grupo alguno, solo el correcto funcionamiento del servicio.

                Habrá un equipo de monitores fijo para cada curso. El número exacto de monitores todavía no está claro, ya que no se sabe exactamente el número de niños usuarios del servicio. Siempre cumpliendo con los ratios establecidos en normativa.

                Excepto para P3, introducen el parte de incidencia. Cada vez que se produzca una incidencia, el monitor correspondiente completará el parte en cuestión. De ese parte hay tres copias. Una para la coordinadora (Cristina), una para la responsable del Servicio del Colegio (Rocío) y otro para los padres del alumno. El objetivo es disminuir conflictos, resolverlos rápidamente y mejorar la convivencia.

                Los niños de P3 dispondrán de una agenda personalizada donde se anotarán las incidencias.
                Existe además un registro de Incidencias de Monitores, donde se llevará un control sobre las quejas que pongan los padres sobre algún monitor. Dichas quejas deben ser comunicadas por los padres a Rocío directamente.

                Los monitores recibirán formación continua sobre manejo de alimentos, primeros auxilios general, como actuar en los casos de alergias alimentarias, así como formación didáctica para el desarrollo del programa de actividades.

                5. COMUNICACIÓN.

                De manera provisional, se nos seguirá informando vía circulares de papel, o similar hasta que se ponga en marcha una aplicación por parte de la empresa donde tendremos acceso directo a los menús actualizados, recomendaciones sobre alimentación (menús nocturnos), y será el medio de comunicación personalizado. Estará listo tan pronto como sea posible. En la reunión y a modo de ejemplo han distribuido entre los presentes copia del menú de Septiembre que adjunto.

                Incluirá las actividades programadas por trimestre así como cualquier información que sea de utilidad para las familias.

                 6.- TEMAS PENDIENTES.

                Desde mi punto de vista ha sido todo un acierto lo de la reunión. Aclara muchas dudas. Rocío nos ha comentado que lo del horario ha sido un error, que otro año buscará horarios mejores, pero este año no se ha podido modificar ya que las personas que han venido a exponer vienen desde Valencia y estaba organizado desde Julio.

                En breve nos pasarán el Reglamento de Régimen Interior donde constan las normas del comedor.

                Ha habido una propuesta de un padre para poder organizar comidas para los padres que así lo solicitan que quieren comprobar in situ lo que comen sus hijos. La empresa ha aceptado la petición pero esto queda pendiente de quién y cómo se organiza.

                Cualquier duda podéis dirigiros a:
                Rocío Comedor 693000062 a través de Whatsapp.

                www.serunion-educa.com

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