Reunión Informativa Servicio Comedor
En primer lugar dar las gracias a
Rocío la responsable del comedor y a los responsables de SERUNION por organizar
la reunión, su exposición informativa, y responder a todas las preguntas
formuladas por los asistentes.
Trataré
de resumir todo lo expuesto.
1.-
El CAMBIO. El motivo del cambio de empresa viene dado por la falta de proyecto
educativo y algunos conflictos que se produjeron en horario del comedor durante
el curso pasado. Algunos dieron lugar a expedientes disciplinarios. El Equipo Directivo
decidió sondear la posibilidad de cambiar, y se solicitó información a varias
empresas que presentaron ofertas. De las recibidas se seleccionaron dos, para
que expusieran más en detalle, sus proyectos ante el Consejo Escolar, órgano
que toma la decisión final y en la que están representados tanto el AMPA, como
lo padres. Dicho cambio se votó en el mes de Julio.
El
criterio elegido para la elección fue, un proyecto nutricional con suficientes garantías,
acompañado de un proyecto educativo y un cambio en la estructura del
servicio, todo ello SIN INCREMENTO de
coste para las familias.
Hay
que dejar claro que en ningún momento ha habido UNA APORTACION ECONOMICA de la
empresa al CENTRO. FALSO.
La
empresa, al igual que todas, aportará algunas mejoras al servicio del comedor
propiedad del Colegio (Lavavajillas nuevo, nuevas bandejas para los niños,
casilleros para los cepillos, etc…). Esas mejoras estaban incluidas en la
oferta.
2.
PROYECTO NUTRICIONAL.
Nos
han explicado un poco la estructura de SERUNION, los centros a los que ya
sirven, etc… Cabría destacar que están además certificados en ISO 9001, 14000,
y 22000, siguen la estrategia NAOS, lo que implica que sus menús de forma periódica
deben ser enviados a Consellería de Eduaciò para ser revisados y aprobados.
Tienen
implementado un sistema de control periódico de la calidad de los alimentos e
higiene de las instalaciones y utillaje, entre los que se incluyen inspecciones
aleatorias externas.
Los
menús son estacionales con una rotación de 6 semanas, lo que implica que no se
repiten las recetas hasta las semana 07.
Hay
un seguimiento especial para los menús especiales para temas de alergias
alimentarias. Lo tienen bastante organizado.
3.
PROYECTO EDUCATIVO.
El
proyecto educativo que han presentado va unido al desarrollo del Reglamento de
Régimen Interno del propio centro. Se trata de que el tiempo de comedor en su
totalidad sea un tiempo educativo más donde el niño aprenda a comer,
comportarse en la mesa, hábitos alimentario saludables etc…
Como
novedad ellos presentan una serie de actividades educativas que implica no solo
la comida en sí, sino todo el periodo de comedor. Para ello desarrollaran una
serie de actividades, que no son extraescolares sino incluidas en el servicio
de comedor. Jornadas gastronómicas internaciones, regionales, Navidad etc…
No
suponen un extracoste, compatibles con las extraescolares ofertadas por el AMPA
y voluntarias. Se nos ofrecerá de forma voluntaria la posibilidad de participar
en proyectos educativos.
4.
ESTRUCTURA DEL SERVICIO.
La
presentación nos la ha hecho el Jefe de Area de Valencia del que dependemos,
una nutricionista y la responsable del proyecto educativo que realizarán
visitas semanales al Colegio para reunirse con el Equipo Directivo y comprobar
el funcionamiento del servicio.
Desde
el Colegio, Rocío sigue siendo la responsable del servicio.
Introducen
una figura nueva, desde la empresa, la Coordinadora (Cristina). Supervisará
todos los días el correcto funcionamiento del servicio, y adoptará las medidas
correctoras oportunas para cualquier incidencia. No tendrá asignada grupo
alguno, solo el correcto funcionamiento del servicio.
Habrá
un equipo de monitores fijo para cada curso. El número exacto de monitores
todavía no está claro, ya que no se sabe exactamente el número de niños
usuarios del servicio. Siempre cumpliendo con los ratios establecidos en
normativa.
Excepto
para P3, introducen el parte de incidencia. Cada vez que se produzca una
incidencia, el monitor correspondiente completará el parte en cuestión. De ese
parte hay tres copias. Una para la coordinadora (Cristina), una para la
responsable del Servicio del Colegio (Rocío) y otro para los padres del alumno.
El objetivo es disminuir conflictos, resolverlos rápidamente y mejorar la
convivencia.
Los
niños de P3 dispondrán de una agenda personalizada donde se anotarán las
incidencias.
Existe
además un registro de Incidencias de Monitores, donde se llevará un control
sobre las quejas que pongan los padres sobre algún monitor. Dichas quejas deben
ser comunicadas por los padres a Rocío directamente.
Los
monitores recibirán formación continua sobre manejo de alimentos, primeros
auxilios general, como actuar en los casos de alergias alimentarias, así como
formación didáctica para el desarrollo del programa de actividades.
5.
COMUNICACIÓN.
De
manera provisional, se nos seguirá informando vía circulares de papel, o
similar hasta que se ponga en marcha una aplicación por parte de la empresa
donde tendremos acceso directo a los menús actualizados, recomendaciones sobre alimentación
(menús nocturnos), y será el medio de comunicación personalizado. Estará listo
tan pronto como sea posible. En la reunión y a modo de ejemplo han distribuido
entre los presentes copia del menú de Septiembre que adjunto.
Incluirá
las actividades programadas por trimestre así como cualquier información que
sea de utilidad para las familias.
6.-
TEMAS PENDIENTES.
Desde
mi punto de vista ha sido todo un acierto lo de la reunión. Aclara muchas
dudas. Rocío nos ha comentado que lo del horario ha sido un error, que otro año
buscará horarios mejores, pero este año no se ha podido modificar ya que las
personas que han venido a exponer vienen desde Valencia y estaba organizado
desde Julio.
En
breve nos pasarán el Reglamento de Régimen Interior donde constan las normas
del comedor.
Ha
habido una propuesta de un padre para poder organizar comidas para los padres
que así lo solicitan que quieren comprobar in situ lo que comen sus hijos. La empresa
ha aceptado la petición pero esto queda pendiente de quién y cómo se organiza.
Cualquier
duda podéis dirigiros a:
Rocío
Comedor 693000062 a través de Whatsapp.