Actividades Extraescolares 2014-2015
La Junta Directiva convocó el
pasado viernes (12 de septiembre) una asamblea
extraordinaria en la que informó sobre la falta de espacios para poder mantener este curso 2014-15 la oferta
de actividades extraescolares de
años anteriores. El problema se centra en las actividades que hasta ahora
venían utilizando aulas docentes (caso de Aloha o Clap’s Lab, por ejemplo)
mientras que las extraescolares que se desarrollan en el patio, el gimnasio y
el aula de música podrán continuar. Se trata de multideporte, danza
tradicional, bailes modernos, gimnasia rítmica, tabal, iniciación a la música y
propuestas similares.
Además, el equipo directivo
también ha cedido dos aulas para poder albergar alguna extraescolar, que se han
previsto destinar para Francés y Alemán dado que son las dos extraescolares que
el año pasado contaron con mayor índice de alumnado.
El problema surge a raíz de la
necesidad del profesorado de disponer de estas aulas que hasta ahora se habían
cedido para extraescolares en horario de mediodía. Los motivos que argumentan
son, fundamentalmente, la necesidad de disponer de estos espacios todos los
jueves para atender las tutorías con madres y padres en condiciones y el resto
de días para preparar materiales y otras dinámicas para sus clases.
También se han producido quejas
puntuales porque durante el desarrollo de alguna extraescolar se ha desplazado
el mobiliario, se ha perdido material escolar o no estaba tan limpia como se
había dejado.
Desde la Junta Directiva, y por
extensión del AMPA, se ha previsto seguir negociando para buscar soluciones que
permitan atender el mayor porcentaje posible de extraescolares demandadas por
las familias. Somos conscientes de que los maestros y maestras tienen
necesidades reales de espacio para poder realizar su trabajo de preparación de
clases (el centro está creciendo y cada vez hay más profesorado y más alumnado),
pero queremos buscar alternativas que también den respuesta a las peticiones de
madres y padres. Al fin y al cabo todos abogamos por el bien de los alumnos.
SOLUCIONES PROVISIONALES
La Junta Directiva informará en
breve del cuadro de actividades que se mantienen con las instalaciones
actuales, y las actividades que se cancelan por falta de espacio donde
ubicarlas.
·
Se abrirá un plazo de inscripción a las
extraescolares. Además de marcar las actividades a las que queréis apuntar a
vuestros hijos e hijas, es IMPORTANTE que también anotéis cuáles serían las
actividades, de las que se han descolgado, en las que apuntaríais a los niños
si esas actividades continuasen.
·
El objetivo de esta iniciativa es valorar
cuántos niños se ven afectados por esta reducción de la oferta. No es lo mismo
negociar por una actividad en la que están interesados 10 alumnos, que 100. Con
esa información se continuará el proceso de negociación para intentar buscar
una solución.
·
Sabemos de la polémica que genera esta
situación, pero como hemos hecho siempre apostamos por la vía del diálogo y del
respeto mutuo. Nuestro objetivo es buscar la solución que permita cubrir las
legítimas necesidades del profesorado pero también de las familias. Por eso os
pedimos colaboración y apoyo para trabajar juntos y evitar situaciones que
pongan trabas al proceso de negociación
SOLUCIONES DEFINITIVAS.
Está claro que la solución
definitiva al problema pasa por la ampliación de las instalaciones del centro y
la habilitación de nuevos espacios, aunque son soluciones más costosas, que
requieren de estudio y cuya ejecución es a medio o largo plazo (no para este
curso). Las propuestas que barajan son:
·
Habilitar la vivienda del conserje como espacio
para extraescolares.
·
Habilitar aulas provisionales (barracones) en el
patio
·
Contactar con alguna asociación o entidad
próxima al centro para que cedan algún espacio.