Jornada Continua

                Esta Junta Directiva en alguna ocasión, ha recibido por diversos medios la solicitud de mover el tema de la Jornada Continua. El tema es delicado ya que puede hacer tantas opiniones y posturas en función de la situación de cada familia, pudiendo ser una fuente de conflicto. Por ello, habíamos optado por esperar a una legislación más clara. Sin entrar más a debate, pasamos a reproducir unas notas de la prensa de ayer 18/03/2015 al respecto de este tema. Seguramente en los próximos días habrá más noticias sobre el tema, y escucharemos opiniones desde todos los puntos de vista.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS EXPERIMENTALES DESACONSEJA SU EXTENSIÓN

Educación ve perjudicial la jornada continua y no la pone en más coles

Los resultados del alumnado de 8 de los 9 centros con planes piloto empeora. El proyecto seguirá un año más en las escuelas donde ya se aplica sin ir a más

MARI CARMEN TOMÁS 18/03/2015
La Conselleria de Educación no ampliará el horario intensivo a más colegios el próximo curso tras conocer que la comisión de seguimiento y evaluación del programa experimental de la jornada continua ha recomendado por unanimidad que no se extienda esta jornada lectiva a más centros de la Comunitat.
Así lo aseguró ayer la directora general de Innovación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó: “La comisión técnica que hace el seguimiento de la evaluación de la jornada continua nos ha remitido un informe donde todos los técnicos y los inspectores que forman parte de ella han decidido por unanimidad que no es conveniente la extensión del programa experimental a más centros educativos debido al impacto negativo que tiene su aplicación hasta el momento”. “Desde la Conselleria lo que vamos a hacer es darle continuidad a los centros que ahora mismo tienen la jornada continua pero no prorrogarlo a más centros hasta que no tengamos resultados lo suficientemente convenientes que nos aseguren la idoneidad de generalizar o no esta medida educativa”, indicó. En la actualidad dos colegios tenían implantada la jornada escolar continua en la provincia, como es el caso del Dean Martí y la Mediterrània de Orpesa.
Esta comisión, formada por técnicos e inspectores educativos, fue constituida con el fin de realizar el seguimiento del programa experimental que se puso en marcha el curso 2013-14 en 9 centros de la Comunitat, por lo que lleva dos años trabajando en la valoración de la experimentalidad de la jornada continua.
Tras proceder al análisis y evaluación de los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en 2013 y 2014 en los 9 centros que iniciaron el programa experimental de jornada continua, la comisión ha constatado un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en 8 de los 9 centros.
Asimismo, se ha observado un incremento del índice de repetición en los 9 centros a la finalización del curso académico 2013-2014 respecto al curso anterior.
SIN EVIDENCIAS // Por todo ello, la comisión ha recomendado por unanimidad no extender la jornada escolar continua a más centros hasta tener más datos con los que valorar su incidencia en los resultados académicos de los alumnos. Tal y como ha señalado, a la vista de los resultados disponibles, no existen evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización del programa experimental.


Horarios
Educación frena el horario escolar intensivo al empeorar los resultados académicos
Detecta un aumento de repetidores en los 9 colegios que aplican el programa piloto que concentra todas las clases de 9 a 14 horas desde el curso 2013-14 - «No hay evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento del alumnado que justifiquen su generalización»
18.03.2015 | 01:29
Educación frena el horario escolar intensivo al empeorar los resultados académicos
rafel montaner | valencia El decreto de extensión de la jornada continua en los colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria, el discutido horario intensivo que concentra todas las clases de 9 a 14 horas, seguirá durmiendo en los cajones de la Conselleria de Educación. El departamento que dirige la consellera Mª José Català anunció ayer que aplaza por motivos «pedagógicos» la generalización de esta reivindicación histórica del profesorado.
Educación justifica su decisión de frenar la universalización del horario matinal de cara al próximo curso 2015-16 en base al dictamen de la comisión de evaluación del programa experimental de la jornada continua. «Todos los técnicos e inspectores educativos de la comisión de seguimiento recomiendan por unanimidad que no es conveniente la extensión del programa experimental a más colegios debido al impacto negativo que tiene su aplicación hasta el momento», destacó ayer la directora general de Innovación de la conselleria, Beatriz Gascó.
Programa piloto en 31 colegios
El programa piloto de la jornada continua arrancó el curso 2013-14 con 9 colegios públicos „Cervantes de Paterna, la escuela de Cofrentes, Lope de Vega de Torrent, Rajoletes de Sant Joan, Antonio Machado de Elda, Azorín de Catral, la Paz de Alicante, el Deán Martín y la Mediterrània, ambos de Orpesa„ y este curso 2014-15 ha incorporado a 22 centros más. En total 31 de los 83 colegios públicos que solicitaron inicialmente participar. La comisión de seguimiento, tras analizar los resultados de las evaluaciones diagnósticas realizadas en 2013 y 2014 en los 9 colegios que iniciaron el programa, «ha constatado un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en 8 de los 9 centros», dicen desde Educación.
Asimismo, añaden, «se ha observado un incremento del índice de repetición en los 9 centros a la finalización del curso académico 2013-14 respecto al curso anterior». Es decir, que ha crecido el número de alumnos repetidores en los 9 colegios tras la implantación del horario intensivo.
A la vista de los resultados, la comisión de técnicos e inspectores concluye: «no existen evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización del programa experimental». En cuanto a los 22 centros que se han adherido al programa este curso, la comisión subraya que «aún no se dispone de resultados de pruebas diagnósticas para poder realizar la comparación y por tanto analizar el impacto de la nueva organización escolar en los resultados del alumnado».
Por ello propone que continúe el programa experimental «durante un curso más en los centros donde ya está implantado, sin ampliar a más colegios, con el fin de que se puedan obtener resultados de la evaluación diagnóstica de todas las escuelas participantes que permitan establecer un estudio comparado y saber qué impacto real tiene la jornada continua en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana».
Un año más en fase experimental
Gascó confirmó que la Conselleria de Educación va a seguir todas las recomendaciones de la comisión de seguimiento: «lo que vamos a hacer es darle continuidad a los colegios que ahora mismo tienen la jornada intensiva pero no prorrogarla a más centros hasta que no tengamos resultados lo suficientemente convenientes que nos indiquen la idoneidad de generalizar o no esta medida educativa».
Tras dos intentos anteriores fallidos de negociar un decreto de jornada escolar que contemple el horario intensivo, en mayo de 2013 y en marzo de 2014 se retiró por «falta de consenso» entre sindicatos docentes y Ampas, Català ha vuelto a desistir. Ahora lo hace esgrimiendo razones pedagógicas.
Esta renuncia, que llega a siete semanas de que el 18 de mayo se abra el plazo de admisión de alumnado en Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados, estaba casi cantada pues apenas queda tiempo para negociar, aprobar y publicar el decreto de jornada escolar y celebrar el referéndum entre las familias de los alumnos que Educación exige para implantar el horario intensivo matinal.
En dicho referéndum debían votar el 85 % de padres y computarse un mínimo de un 60 % de síes en favor del cambio horario. Además, Educación obliga a que los colegios con jornada continua mantengan el servicio de comedor y ofrezcan extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para aquellas familias que no pueden recoger antes a sus hijos.

SOCIEDAD

No se implantará en los colegios

Educación rechaza la jornada continua por ser antipedagógica

Señala que han empeorado los resultados académicos de los centros experimentales

La comisión de evaluación recomienda "por unanimidad" no implantarla

Una de las clases de infantil del colegio Artista Fallero, que ya tiene jornada continua. BIEL ALIÑO
La Conselleria de Educación dice 'no' a la jornada continua. Tras dos años de idas y venidas, el departamento que dirige María José Català esgrime un informe de la comisión de evaluación del programa experimental para dar un portazo a la generalización de un modelo que rechazaban mayoritariamente las familias.
Aunque la decisión era la esperada -no había tiempo tiempo para convocar ahora una consulta a los padres en cada centro-, Educación valora que concentrar las clases por la mañana puede ser incluso antipedagógico. La citada comisión, formada por técnicos e inspectores, "ha constatado un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en ocho de los nueve centros", según la Conselleria.
Aunque este informe no es público, recomienda "por unanimidad" no extender el programa de jornada continua experimental que hasta ahora aplican una treintena de centros. La razón no es otra que los resultados que se desprenden de la evaluación diagnóstica. La Conselleria afirma que "se ha observado un incremento del índice de repetición en los nueve centros [los que iniciaron el programa experimental] a la finalización del curso académico 2013-2014 respecto al curso anterior".
Para la Conselleria, por tanto, "no existen evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización del programa experimental". En el caso de los otros 22 colegios con jornada continua, podrán continuar un año más con este sistema para evaluar también sus resultados.


Català frena la extensión de la jornada continua

Los resultados del programa experimental en nueve centros han sido pedagógicamente desfavorables, según la comisión de seguimiento
La Consejería de Educación anunció este martes que no extenderá la jornada continua experimental a nuevos centros, al no existir "evidencias pedagógicas de los beneficios” de su implantación en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización. 
Esta es la conclusión obtenida del programa experimental que el departamento que dirige María José Català puso en marcha el curso 2013-14 en nueve centros de la Comunidad Valenciana.  Tras dos años “trabajando en la valoración de la experimentalidad de la jornada continua”, la Comisión de seguimiento y evaluación de este proyecto ha recomendado no extender el experimento.
Según los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en 2013 y 2014 en todos los centros de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos, se constata “un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en ocho” de esos nueve centros que han experimentado la jornada continua.
En todos los centros experimentales ha aumentado, además, el índice de repetición al término  del curso académico 2013-2014 respecto al curso anterior.

La jornada escolar continua, un 'melón' innecesario

Actualizado: 18/03/2015 08:45 horas
LA REALIDAD es esta: la Conselleria de Educación se atrevió hace dos años a reabrir el complicado melón de la jornada continua y, dos años después, da por zanjado el debate para volver a la situación inicial, esto es, la negativa a permitir compactar las clases por la mañana. El problema, además, es que ni siquiera en todo este tiempo se ha aprovechado para propiciar un debate sosegado y científico sobre las bondades o perjuicios de la jornada continua. El resultado no ha sido otro que un nuevo enfrentamiento en el seno de la comunidad educativa, con docentes y padres en uno y otro bando. Y a todo ello se suma la indecisión de la propia Conselleria que, tras prometer el año pasado un decreto que regulase los horarios, a última hora dio marcha atrás para acabar ampliando un programa experimental que ahora se pone en duda. Y es que la Conselleria acepta las conclusiones de la comisión de evaluación y seguimiento de los colegios pioneros en la jornada continua, en los que se ha observado un «empeoramiento de los resultados académicos». Educación, por tanto, asume que la jornada continua es antipedagógica, si bien no ha hecho público dicho informe. En todo caso, aunque podía haber sido positivo que la decisión estuviese en manos de las familias, el tira y afloja no ha sido fructífero.

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